EL SEMÁFORO DEL RUIDO

El ruido es un sonido desagradable y molesto que afecta a la calidad de vida de las personas y a su salud, además de dificultar la convivencia y el bienestar social. Este proyecto propone la creación de un dispositivo que contribuya a concienciar sobre la problemática de la contaminación acústica en ciudades como Valladolid.

El Semáforo del Ruido se dirige a la ciudadanía en general, para hacer hincapié en la necesidad de corregir hábitos negativos. Pero también a instituciones, centros sanitarios, educativos y culturales, colectivos sociales, a la hostelería, el sector industrial… El equipo de trabajo de La Ciudad Imaginada presenta un prototipo desarrollado con materiales reciclados y ARDUINO. Este microprocesador permite el desarrollo de hardware para la construcción de dispositivos digitales e interactivos. Es un prototipo de bajo coste y fácilmente replicable (aquí tienes la plantilla) que, por el momento, va a instalarse en los centros educativos La Anunciata y La Merced en la capital vallisoletana.

La información registrada por el Semáforo del Ruido puede sumarse a los datos que proporcionan las cuatro estaciones de medición de ruido ambiental de que dispone el Ayuntamiento de Valladolid. Además, se plantea la creación de una aplicación móvil con la que los ciudadanos puedan medir en tiempo real el nivel de ruido de su entorno.

Somos sujetos receptores de ruido, pero también emisores. Tú puedes contribuir a que nuestra ciudad sea más silenciosa. ¡Emite menos ruido!

¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA A NUESTRA SALUD?

Además de la pérdida de capacidad auditiva, el exceso de ruido tiene otra serie de efectos negativos sobre nuestra salud. Por ejemplo, provoca estrés, insomnio, hiperactividad, irritabilidad, agresividad, problemas digestivos… Y también pérdida de atención, tiempo de reacción y memoria.  

CONCIENCIACIÓN + ACCIÓN

Lo principal es que exista un conocimiento previo sobre los riesgos de la contaminación acústica, por ejemplo, entre colectivos como ingenieros o arquitectos, para que tomen en consideración esta cuestión a la hora de diseñar sus proyectos. ¡La información es poder!

También promover el uso de transportes alternativos en lugar del vehículo propio, para lo que se requiere la mejora de las infraestructuras para favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta. El empleo de vehículos híbridos o eléctricos es otra vía para la reducción del ruido en el entorno urbano. Todo ello sin olvidar que una conducción responsable y eficiente también es de gran ayuda.

Una importante fuente de ruido son las zonas de ocio. Por ello, hosteleros y público debemos conocer y respetar las limitaciones acústicas. ¡Todos tenemos derecho a descansar!

La educación es la base: ¿por qué no incluir la contaminación acústica como materia a tratar en las aulas?

¿Quieres fabricar tu Semáforo del Ruido?

¡Descarga aquí la plantilla! Puedes usar todo tipo de materiales: madera, cartón pluma, plástico…

PROTOTIPO DEL SEMÁFORO DEL RUIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El vestíbulo de la Casa Consistorial vallisoletana cuenta ya con un prototipo del Semáforo del Ruido. El dispositivo se colocó el 24 de abril de 2019, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. En la elaboración de dicho prototipo ha colaborado, entre otros agentes, Kirolab 3D, a través de una Subvención para Economía Circular y Ecoinnovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Miembros del grupo de trabajo que ha desarrollado el proyecto en el marco de La Ciudad Imaginada estuvieron acompañados durante la instalación por María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.

EL SEMÁFORO DEL RUIDO ES UN PROYECTO DE...

Promotora del proyecto: Melisa Daza 
Colaboradores: Yolanda Rodríguez, José Manuel Conde, Aníbal Gamazo, Marcus Borges, Juan Torres, Marina Valentín, Miguel Ángel Morcillo, José Manuel Macías, Juan Torres, Andelson Ibert y Virginia Flores
Facilitadores: Raquel García y Carlos Hernández Padrones
Mentores: José Ignacio Riesco (Audiotec) y Francisco López (IES La Merced)

Ver PRESENTACIÓN COMPLETA de El Semáforo del Ruido

También estamos en genial.ly, ¡comparte!