LABORATORIO CIUDADANO

La Ciudad Imaginada invita a proponer nuevos usos y formas de relacionarnos con el espacio público y a dibujar otros itinerarios de pertenencia e identidad que mejoren las necesidades de quienes habitan esta ciudad. Así, durante la celebración de la segunda edición de la cita tuvo lugar un laboratorio ciudadano en el que vecinos de Valladolid participaron en varias sesiones creativas de trabajo colaborativo en torno a cinco proyectos seleccionados en convocatoria pública.

Esta laboratorio ciudadano estuvo coordinado por Medialab-Prado, centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo de este tipo de actividades, con sede en Madrid, que funciona como espacio de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos y colaborativos, en el que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras.

Cada uno de los cinco grupos de trabajo estuvo integrado por el promotor de la idea, colaboradores y un equipo de facilitadores y mentores, que ofrecieron asesoramiento conceptual y técnico. 

Estos son los cinco proyectos seleccionados para dar forma al Laboratorio Ciudadano de La Ciudad Imaginada 2018

PROYECTO FERROVIARIO HISTÓRICO DTCG (DEPÓSITO TALLER CAMPO GRANDE)

Preservar los espacios ferroviarios patrimoniales e históricos del entorno de la estación de Campo Grande dando continuidad a su función, y albergar el material histórico y el taller actual de restauración de ASVAFER.

PON ALAS A TU SONRISA

Crear comederos y bebederos de papel y/o materiales reciclados que aumenten la población de pájaros (gorriones) y que, al mismo tiempo, permitan transmitir ideas e inspirar, ya que pueden realizar una función artística o informativa. ¡Pon plumas a tus ideas!

PAJARILLOS EDUCA

Proyecto que persigue sumar fuerzas y esfuerzos para intentar canalizar los problemas del barrio vallisoletano de Pajarillos mediante un plan de acciones coordinadas que favorezcan el éxito académico y social del alumnado, junto a sus familias, lo que permitiría poner en valor la riqueza cultural y diversidad social de un barrio, el Lavapiés de Castilla, que aspira a respirar sin complejos.

Apostar por una EducAcción hacia la construcción de escuelas de valores que defiendan la dignidad de ser, de hacer, de convivir. Diseñar un modelo de ciudadanía que apueste por lograr la mejora de la cohesión social. Sensibilizar y crear conciencia e incitar a la acción local ante los problemas del barrio: desigualdad, convivencia, sostenibilidad y respeto.

EL SEMÁFORO DEL RUIDO

Vivimos en un entorno ruidoso y con alta contaminación acústica. Estamos tan acostumbrados a ello que ya ni lo percibimos ni nos molesta. Necesitamos convertir Valladolid en un ciudad más tranquila y silenciosa.

RECUPERAR LOS QUIOSCOS VACÍOS

Dar un nuevo uso a los quioscos vacíos de Valladolid para que su entorno cobre vida. Algunos podrían destinarse a facilitar trabajo a personas que puedan llevar a cabo alguna actividad en ellos, podrían realizarse murales o, quizás, que los utilice una asociación. Los límites de nuevos usos de los antiguos quioscos los pone nuestra imaginación.