PAJARILLOS EDUCA

Pajarillos Educa es una plataforma que aglutina a las 12 comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades. A partir de acciones de diversa índole, persiguen la consecución de dos objetivos claros:

  • Fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio, a fin de reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.
  • Combinar procesos de aprendizaje y de servicio al barrio en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Pajarillos Educa se integra dentro del proyecto Red Pajarillos, que potencia la coordinación e interrelación entre las asociaciones y entidades del barrio que deseen establecer sinergias y desarrollar propuestas comunes. Se trata de aprender a convivir, de potenciar el intercambio y la interculturalidad en un entorno de igualdad de derechos y oportunidades. En definitiva: construir una identidad de barrio.

PAJARILLOS APRENDE

Trabajar en nuevas metodologías inclusivas en las aulas y en el apoyo al alumnado en el estudio. Mediación y modificación de la conducta. Escuela de familias. Iniciativas formativas para adultos.

PAJARILLOS SOSTENIBLE

Aprendizaje – servicio en el barrio, fomentando la economía circular: ExpoAves / Mapa de la Felicidad / Patios Sostenibles. Asignatura experimental: Educación para la Sostenibilidad y la Vida Feliz. Voluntariado ambiental: recuperación de humedales.

PAJARILLOS ACTÚA

Recuperación de un espacio en desuso, el antiguo aulario del CP Cristóbal Colón, como para el desarrollo de Laboratorios de Arte y Transformación Educativa que permitan continuar en horario no lectivo el trabajo realizado en las aulas = ESPACIO LATE

¡Arte urbano en Pajarillos!

ESPACIO LATE

Los participantes adquieren habilidades para su desarrollo personal, que les devuelven una visión empoderada de sí mismos. Adquieren, además, un sentimiento de pertenencia y orgullo hacia el barrio, en un proceso participativo y transformador de su propia comunidad. Estos laboratorios complementan el trabajo realizado en las aulas con los alumnos, con una significativa variación: de ellos se beneficia toda la vecindad de Pajarillos, por lo que se desarrollan en horario no lectivo.

METODOLOGÍA INTERDISCIPLINAR. Área de aprendizaje artístico (con respeto a los procesos y a la diversidad) + área psicosocial (implementar procesos de consenso, participación y autogestión) + área cultural comunitaria (los vecinos y vecinas como agentes activos del cambio)

EJEMPLOS DE LABORATORIOS. Pajarillos UrbanSport / Pajarillos Moda / Cinema Pajarillos / Pajarillos Circus / Pajarillos Magia

PAJARILLOS MÚSICA

Laboratorio gratuito e inclusivo dirigido a uno de los colectivos más vulnerables: la infancia y/o las familias. Tomamos la música como elemento clave de intervención y transformación para el propio bienestar y el de la comunidad. Un programa que, integrado en los centros escolares, colectivos sociales y en Espacio LATE, genera una nueva rutina saludable de aprendizaje cooperativo y apuesta por el afianzamiento de los lazos afectivos con el grupo y de los valores. 

REPERTORIO MUSICAL MULTICULTURAL. La riqueza artística de los orígenes culturales de los participantes es motivo de orgullo y forma parte de la identidad colectiva de un barrio diverso.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. Músicos, bailarines, maestros, psicólogos y trabajadores sociales diseñan una metodología específica para que todas las actividades se complementes entre sí, trabajando por los mismos objetivos, teniendo en cuenta las necesidades como grupo heterogéneo y las necesidades individuales de cada uno de sus integrantes.