PON ALAS A TU SONRISA

¿Sabías qué los gorriones y otras pequeñas aves están desapareciendo?

Tu imaginación y estas pequeñas ideas pueden ayudarlos.

<<Eres la nota musical de un nuevo comienzo>> 

David Galán, Redry

ECOLOGÍA

Interacción entre los seres vivos y sus entornos. Planificación de un diseño ecológico en las ciudades mediante el uso de materiales alternativos y naturales, con el fin de promover un ecosistema urbano saludable y con mayor biodiversidad.

CREATIVIDAD

Proponemos hacer comederos de papel y/u otros materiales domésticos para aumentar la población de pájaros y que, a su vez, actúen como plataforma creativa, de comunicación y transmisión de ideas, como poemas, frases inspiradoras o información.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad está compuesta por todas las especies animales, plantas y organismos, así como todos los ecosistemas, «aquí y allí», y las relaciones positivas que se establecen entre ellos.
¡Tú formas parte!

¿CÓMO FUNCIONA?

La forma y el tamaño de estos comederos de papel están pensados para pájaros pequeños, como gorriones o carboneros. En el vídeo encontrarás instrucciones para aprender a montar tu comedero. Descarga el modelo, elige el que más te guste, imprime, decora y crea.

¡Recuerda que los pájaros más menudos también son nuestros amigos! Tu ayuda es importante para alimentarlos. ¡Pon tu imaginación a volar!

RECUERDA

¿CÓMO? Por favor, al colocar los comederos, respeta la normativa municipal y no dañar los árboles. No olvides ponerlos en el tronco; si no, asegúrate de que no haya ramas próximas para que otra especies competidoras (paloma torcaz, urracas, mirlos, etc.) puedan apoyarse y quitarles el alimento. Estos comederos solo aguantan el peso de pájaros pequeños, por lo que no son aptos para estas otras especies y se caerían.

¿DÓNDE? También puedes colocarlos en tu colegio, en la terraza de tu casa, en algún alféizar, etc. Intenta que sean zonas tranquilas y espacios abiertos para favorecer el que las aves se acerquen a comer.

¿CUÁNDO? Recuerda que en invierno son siempre más necesarios, debido a la mayor escasez de comida y dureza del clima. También lo agradecen especialmente durante la época de cría (de abril a mayo y de agosto a septiembre).

¿QUÉ? Una vez colocados, rellénalos con alpiste o mezcla de semillas (pipas, cacahuetes, cebada, avena, granos de trigo, copos de maíz, etc.-crudas y sin sal siempre– y / o migas de pan. Trata de reponerlos a menudo y que estén limpios. No olvides tampoco que son un medio de expresión. Intenta comunicar y transmitir algo con ellos, tienes la oportunidad de demostrar tus inquietudes, revindicar aquello que te interesa, ser parte de la expresión artística de tu barrio, proporcionar una sonrisa a alguien o servir de inspiración a otros.

Pon plumas a tus ideas y… ¡veremos hasta dónde vuelan!

¿QUÉ APORTA A LA CIUDAD?

  • Emplear los comederos como vía de expresión de ideas, actos creativos, concienciación y, en definitiva, de comunicación.
  • Plataforma inclusiva abierta a nuevas aportaciones. Todo ciudadano podrá crear nuevos diseños de comederos y bebederos, aportar datos sobre avistamientos, poemas y otras propuestas artísticas, etc. Además, la solución favorece canales de comunicación y acción intergeneracionales, sencillos y cotidianos, en el contexto urbanoPosibilidad de uso software de código abierto para elaborar plantillas. Integración de RRSS en el desarrollo y ejecución de la idea.
  • Comunicación y relación entre barrios, utilizando los comederos como nexo de unión. Acción replicativa: que la idea se pueda llevar a cabo en otras ciudades.
  • Optimización de recursos: reducir, reutilizar y reciclar, dando una segunda vida a materiales de desecho que ya no la tienen, con técnicas muy sencillas de elaboración, como la papiroflexia.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

  • Residentes del barrio de cualquier edad
  • Familias
  • Centros educativos
  • Asociaciones, agrupaciones, voluntarios y todos los colectivos… ¡Somos inclusivos!
  • Artistas y creativos locales

¡Y TÚ! ¡Y ELLOS, TAMBIÉN!

¡Y MUCHO MÁS! AHORA, TÚ...

20 de marzo - Día Internacional del Gorrión

El World Sparrow day es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo. Curiosamente, esta festividad coincide con el Día Internacional de la Felicidad, con el que la ONU reconoce la importancia del bienestar y la felicidad como aspiraciones universales de los seres humanos. Y es que… ¡los gorriones nos hacen felices!

EL EQUIPO

HERRERILLO

El herrerillo es un pequeño pájaro amarillo y azulado que frecuenta parques y jardines urbanos. Se trata de uno de los pájaros más extendidos y populares.

PROMOTORES/AS
Javier Gutiérrez-Pecha, Paloma Gatón y Jonathan Racionero

PETIRROJO

El petirrojo es muy fácil de reconocer por su pecho, garganta y cara roja. Es muy osado y curioso. Muy a menudo suele dejarse ver entre los arbustos o en el suelo mientras busca insectos.

COLABORADORES/AS
Elena Barriuso, Javier Ovejas, Isaías Frías, Judith Vasco, Javier Gil y Carmen Nogueira

GORRIÓN COMÚN

El conocido y familiar gorrión común es el ave más extendida de todo el planeta. Muy ligada a la actividad humana es un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir.

FACILITADORA Y MENTORA
Carmen Marbán y Celia García-Asenjo

LAVANDERA BLANCA

La lavandera blanca es un pequeño pájaro de color blanco y negro con finas patas y larga cola. Podrás reconocerlo fácilmente por su peculiar balanceo  de la cola al caminar.

ARTISTAS
Manuel Sierra y David Galán (Redry)