BASURAMA. PENSAR CON LAS MANOS

foto cosas_Basurama1

La cadena de consumo y desecho está tan bien diseñada que apenas somos conscientes del volumen de materiales de gran valor que desechamos cada día. La obsolescencia planificada, la incorrecta interpretación de lo que significa el reciclaje y nuestro ritmo de vida nos impide parar un momento a recapacitar sobre ello.

Este taller propone generar un momento de pausa para poder abrir nuestra mirada y repensar algunos conceptos sobre la basura que tenemos fuertemente arraigados. Esto es splo el primer paso para darnos cuenta de que estamos rodeados de una gran abundancia de materiales perfectamente útiles, que vistos como tal nos podrían permitir generar estrategias de transformación de nuestro entorno, a través de procesos de recuperación creativa.

Aunque de forma breve, el taller tratará de encadenar conceptos y escalas que nos lleven desde lo individual a lo global y de lo doméstico a la escala urbana.

*Se pide a los asistentes que traigan la basura inorgánica que hayan producido los días anteriores

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.