MAURICIO DELFIN. VECTORES CRÍTICOS Y NUEVOS HORIZONTES PARA POSIBILITAR LA CIUDADANÍA CULTURAL DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS Y SUS COMUNIDADES

mauricio

Este taller identifica cinco vectores o fuerzas que influyen en los comportamientos, tanto ciudadanos como institucionales, orientados hacia la promoción de la ciudadanía cultural a partir de la participación. El taller fortalece las capacidades de los participantes para abordar estos vectores, asumiéndolos como factores inter-relacionados y, generalmente, sub-atendidos, que suelen mellar estrategias que buscan abrir la gobernanza cultural o promover la participación ciudadana en procesos de diseño colaborativo de política cultural.

Concentrándose en la dimensión local, el taller vincula la filosofía del gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas y participación) con el ideal histórico de la democracia cultural, brindando una serie de herramientas conceptuales para el fortalecimiento de tecnologías sociales que refuerzan una infraestructura humana necesaria para posibilitar ciudadanías culturales basadas en la valoración plena de la diferencia y el disenso, el reconocimiento de las brechas sociales como oportunidades para el diálogo y el encuentro y el re-dimensionamiento del Estado —y su manifestación y materialización en la dimensión local— como idea y entidad que debe re-formularse desde la práctica y el ejercicio ciudadano.

Mauricio Delfín es fundador y director de Realidad Visual (2001-2010), del Encuentro Nacional de Cultura en Perú (2011-2014) y de Culturaperu.org (2015-2019), un Sistema de Información Cultural (SIC) diseñado y mantenido por la sociedad civil. Trabajó como investigador asociado a Tándem, un grupo de reflexión crítica sobre políticas culturales, y como director de investigación y desarrollo de La Factura, una compañía de software cívico. Es director de la Asociación Civil Solar. Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC).