PROYECTO FERROVIARIO HISTÓRICO DTCG (DEPÓSITO TALLER CAMPO GRANDE)

Proyecto centrado en la conservación del patrimonio industrial. En concreto, retomar la actividad original del Depósito Taller Campo Grande de mantenimiento y recuperación de material ferroviario, pero, ahora, el histórico. Se persigue, así, garantizar una ubicación adecuada a todo ese patrimonio y facilitar que la ciudadanía acceda a ello.

El Depósito de Locomotoras, construido por la Compañía de los Caminos de Hierros del Norte de España en la década de los 60 del siglo XIX, tiene forma de herradura. Fue pionero en su época y, probablemente, el único que se conserva con esa forma en la actualidad.

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, ASVAFER, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es fomentar el ferrocarril en todas sus formas. Aspira a implicar a los vecinos de la capital del Pisuerga, así como a la administración, en la puesta en valor de este patrimonio industrial (pero también cultural y turístico) de gran potencial que han dejado en 150 años de historia del ferrocarril en Valladolid. 

La sede de ASVAFER se encuentra en la antigua estación de La Esperanza de Valladolid, donde disponen de diversas maquetas a distintas escalas, así como una biblioteca con numerosos libros y revistas sobre cuestiones relativas al ferrocarril. Además, sus socios han restaurado más de una veintena de vehículos ferroviarios