RECUPEREMOS LOS QUIOSCOS VACÍOS

El proyecto, iniciativa de la Asociación de Vecinos Caño Argales, propone la recuperación de los quioscos de titularidad municipal que se encuentran vacíos, a través de actividades lúdicas, culturales y sociales. El objetivo es contribuir, así, a la activación del tejido social público y a fomentar la participación ciudadana. En definitiva, dinamizar el espacio urbano en que se encuentran.

El equipo de trabajo reunido en La Ciudad Imaginada 2018 ha identificado 18 quioscos repartidos por diferentes puntos de Valladolid. La idea es crear entre ellos una red urbana sostenible económica y energéticamente, a través de la instalación de placas solares o molinos eólicos.

Puedes ver la PRESENTACIÓN COMPLETA del proyecto aquí.

AGENTES IMPLICADOS

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Concesionario de los quioscos. Además, fijaría el marco reglamentario, con una ordenanza de usos a nivel local que incluyese los usos permitidos, horarios, duración de la concesión, beneficiarios previstos, entidades colaboradores, procedimientos de adjudicación, formalización del contrato…

OFICINA DE ASESORAMIENTO

Punto de información y aprendizaje para la gestión de los quioscos en red. Asesoramiento en mantenimiento, obras de adecuación, licencias de uso, diseño de actividades… Esta oficina, además, se encargaría de gestionar parte de la programación (en concreto, aquellas propuestas pensadas para un uso común).

RED URBANA DE QUIOSCOS

La concesión de uso de los quioscos para actividades de uso individual (de índole comercial, cultural o social) recaería en la figura del quiosquero: PYMES, trabajadores autónomos, asociaciones, cooperativas o fundaciones. Tendrían cabida, por ejemplos, tiendas de segunda mano, que favorezcan la economía circular.

¿A QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE DESTINARÍAN ESTOS ESPACIOS?

USO INDIVIDUAL. Actividades comerciales, culturales o sociales basadas en la economía circular, siguiendo los principios de equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación y compromiso con el entorno. Por ejemplo, una floristería, un bar, una librería, una panadería, una heladería o un espacio para actuaciones musicales.

USO COMÚN. Actividades gestionadas por la oficina de asesoramiento. Hablamos de iniciativas que dinamicen el tejido social urbano: exposiciones, reuniones de colectivos o asociaciones de vecinos, templetes, puntos de distribución local para grupos de consumo… ¡Las opciones son variadas!